ÚLTIMAS PUBLICACIONES:

Publicaciones en Matifutbol

Una tarjeta de felicitación muy especial
  28 de noviembre de 2014. Matifutbol
Una felicitación para el nuevo año nos sumerge en la historia de los sistemas de numeración binarios, los métodos estenográficos de encriptación, la numerología presente en las obras renacentistas y los orígenes del signo de la substracción.

Halloween matemático
  21 de octubre de 2014. Matifutbol
Las Matemáticas a menudo inspiran temor a mucha gente. Y a veces, incluso, con razón. Así, en un partido que se disputa en Transilvania descubrimos unos números muy especiales y misteriosos: los números vampiro.

El asesino matemático
  30 de junio de 2014. Matifutbol
Un jugador ha sido asesinado en los vestuarios, en el descanso de un partido del Mundial de Brasil 2014. Una serie de pistas matemáticas te conducirán a resolver el misterio, con la ayuda del inspector Larry Flanagan y del agente Pepe Vitruvio, que te introducirán en el fascinante mundo de la Combinatoria.

Árboles y gúgoles en el Mundial 2014
  29 de mayo de 2014. Matifutbol
Un nuevo cóctel matemático que tiene como protagonistas el Mundial de Fútbol de Brasil, los distintos sistemas de competición, la serie de Wedderburn-Etherington y la topología arbórea.

La probabilidad y el amanecer
  25 de marzo de 2014. Matifutbol
A veces es más difícil plantear correctamente los problemas que resolverlos.  ¿Conoces la paradoja de los dos sobres?

Fibonacci también juega al fútbol
  28 de enero de 2014. Matifutbol
Un nuevo fichaje, un secreto a voces, apuestas deportivas, espirales, girasoles, el Partenón, y un periódico griego. ¿Preparados para la nueva historia de Matifutbol? Fibonacci también juega al fútbol.

2014 mágico
  22 de diciembre de 2013. Matifutbol
El cambio de año nos proporciona una excelente excusa para repasar las distintas características matemáticas de los números naturales, haciendo una comparativa entre los números 13 y 14. Con esta historia, Matifutbol aprovecha para desearos que paséis unas felices fiestas, y que el año 2014 sea un año mágico.

El sorprendente caso del coche extra
  27 de noviembre de 2013. Matifutbol
¿Conoces la paradoja de Alabama?
En el campeonato del mundo de fútbol de Canadá 2015 se van a repartir unos regalos a las mejores goleadoras. Pero un cambio de última hora en el número de regalos origina un curioso cambio en el reparto de los mismos.
¡Atrévete a averiguar qué es lo que ocurre!

Desayuno con Matemáticas
  25 de octubre de 2013. Matifutbol
La paradoja de la amistad: una buena excusa para practicar con la media y la varianza. Uno de los ámbitos en los que la extensión de las redes sociales ha tenido mayor repercusión ha sido el de la amistad. De vez en cuando miramos de reojo el contador de amigos de nuestros amigos. A veces con curiosidad, otras con cierta envidia, o con indiferencia, o con admiración. Hay quienes incluso viven obsesionados por ello. A ellos, y a todos los demás, va dedicada mi nueva entrada en Matifubol. Espero que os guste.

Rebaños de cabras y decisiones de grupo
  3 de septiembre de 2013. Matifutbol
Un problema de última hora en la preparación de la temporada nos introduce en el proceso mediante el cual un grupo puede adoptar decisiones erróneas o irracionales, que no benefician a sus miembros en particular, ni siquiera al grupo en su conjunto.  La paradoja de Abilene.

El fútbol y la felicidad
  23 de julio de 2013. Matifutbol
La fórmula de la felicidad: un sencillo refresco matemático para el verano, para que no se nos olviden las potencias estas vacaciones.
Tras la disputa de la final de la Champions Leagu, en la que venció el Bayern de Múnich, los jugadores del Borussia de Dortmund están contentos mientras que los del Bayern de Múnich están tristes. ¿Por qué será?


17 de junio de 2013. Matifutbol
Resulta difícil ponerse de acuerdo cuando los datos que manejamos unos y otros son distintos.
Pero, cuando todos partimos de los mismos datos, ¿no deberíamos llegar siempre a las mismas conclusiones?
Una historia donde se mezclan paradojas estadísticas, gráficas, medios periodísticos, números índice, trofeos deportivos, tablas de datos, resultados económicos, clubes de fútbol y opiniones encontradas.
Y donde todos pretenden llevar la razón.
15 de mayo de 2013. Matifutbol
Gracias al sorteo de la recaudación de un partido de fútbol descubrimos que hay números que atraen a los demás de tal forma que no pueden escapar de ellos.
Secuencias matemáticas que nos conducen a verdaderos agujeros negros matemáticos. 

Gracias
28 de abril de 2013. Matifutbol
Muchas gracias a todos los que visitasteis mi página durante este primer año de Matifutbol. Gracias a los que os gustó, a los que la compartisteis, a los que propusisteis nuevas formas de resolver los problemas, a los que detectasteis los errores que cometí; a todos los que os contáis entre los 25.000 internautas de todo el mundo que la visitaron. Durante los próximos doce meses, espero seguir desarrollando nuevas historias que os sirvan con herramienta para enseñar Matemáticas a vuestros alumnos.

Vamos a regalar balones
  5 de abril de 2013. Matifutbol
En la Copa del Mundo de Fútbol que se disputa el año 2014 en Brasil, el comité organizador quiere regalar balones de fútbol. Estamos ante un problema de empaquetamiento compacto para saber si cabrán en Maracaná los suficientes balones para cumplir los deseos de la organización del Campeonato.

El problema del reparto justo
1 de marzo de 2013. Matifutbol
Los futbolistas africanos van a disputar un partido benéfico. Eto'o y Drogba han sido designados capitanes de los dos equipos, pero no se ponen de acuerdo a la hora de repartirse los jugadores entre ellos. ¿Sabes de qué forma lo pueden hacer para que ambos queden satisfechos? ¿Te atreves con este nuevo problema de pensamiento lateral?

Mesut Özil y el punto de Fermat
  23 de enero de 2013. Matifutbol
Mourinho está estudiando dónde colocar a Mesut Özil para contrarrestar de forma más efectiva el juego del F.C. Barcelona. De esta forma, y a través de la disposición táctica de un equipo de fútbol, estudiamos uno de los puntos notables del triángulo menos conocidos aunque con muchas aplicaciones prácticas: el punto de Fermat. 

¿Te atreves a contar? Un problema de ida y vuelta
  16 de octubre de 2012. Matifutbol
Un sencillo problema del siglo XIX que aún consigue que nos equivoquemos si no lo afrontamos desde el ángulo correcto.

   19 de septiembre de 2012. Matifutbol
Un ejemplo ambientado en el mundo del fútbol y basado en la capacidad memorística de un excelente entrenador nos introduce en el concepto y en las implicaciones prácticas del número de Champernowne.

 El teorema de Bolzano
  7 de septiembre de 2012. Matifutbol
Un jugador con una extraordinaria memoria, y el trayecto de ida y vuelta de un autobús nos permiten poner en práctica el teorema de Bolzano y el teorema del punto medio.

    5 de agosto de 2012. Matifutbol
La simple elección del jugador que debe tirar un penalty nos conduce hasta la paradoja de Simpson y sus derivaciones políticas en el llamado Gerrymandering.


 La paradoja del cumpleaños
  15 de junio de 2012. Matifutbol
Hay veces que nos extrañamos de determinadas coincidencias que se producen entre los miembros de un grupo. Y sin embargo, no tienen nada de especial, son pura matemática.


 El suplente ansioso y el dilema del prisionero
  6 de junio de 2012. Matifutbol
Un jugador suplente analiza las probabilidades que tiene de salir en sustitución de un compañero, introduciéndonos en una paradoja matemática que no resulta nada evidente.

 La gala de los porteros y la paradoja de Arrow
  15 de abril de 2012. Matifutbol
 Una gala para elegir al mejor portero de la década nos introduce en el mundo de las elecciones y las paradojas que se pueden presentar en ellas, como es la paradoja de Arrow.